|
|
MANEJO
Cuando llegue nuestra mascota a casa es muy importante dejarle que inspeccione su nuevo entorno y se acostumbre a él. No debemos atosigarle ni asustarle. Le buscaremos un sitio seco, tranquilo, sin cambios bruscos de temperatura ni corrientes. La primera noche es muy posible que no nos deje dormir, estará asustado y buscara compañía, pero no debemos caer en el error de acostarlo con nosotros pues luego será difícil acostumbrarlo al lugar que estaba destinado.
El problema de la orina y defecaciones es difícil de solucionar cuando son pequeños, un buen truco es el uso de periódicos hasta que pueda salir a la calle, siempre los mantendremos limpios y un lugar donde sea fácil la higiene (lavaderos, terrazas, etc.) Premiaremos a nuestra mascota cuando realice sus necesidades en el lugar deseado y le reñiremos con un enérgico NO cuando no sea así. La paciencia será nuestro mejor aliado.
Las molestias que causan el cambio de dientes será nuestro siguiente problema; para evitar posibles destrozos recurriremos a juguetes comerciales o caseros. Nunca reñiremos al animalito si ha pasado mucho tiempo del destrozo, ya que sabrá que estamos enfadados pero no el porqué.
Un cachorro no debe bañarse ni salir a la calle antes de terminar su pauta vacunal, podría enfermar gravemente. Podremos usar sprays de limpieza en seco si fuera necesario. Tampoco debe tener contactos con otros perros, y menos callejeros.
ALIMENTACION
Si el cachorro hubiera sido destetado antes de tiempo (mínimo un mes) usaremos leches maternizadas ya que la leche de vaca puede producirles diarreas. Después el alimento ideal será el pienso de cachorro hasta el año de edad. La alimentación casera no suele ser lo suficientemente completa. Es muy importante no cambiar bruscamente su comida de un día para otro, lo haremos gradualmente.
A los perros siempre se les han dado huesos, creyendo que están acostumbrados a ellos, no hay error más grande; los huesos, sobre todo los de aves, se astillan, producen impactos y posibles obstrucciones, llegando muchas veces a pasar por quirófano y con mal pronóstico. Un cachorro debe comer varias veces al día y en pequeñas dosis:
Con menos de un mes | de 6-8 tomas
| De 1 a 2 meses | de 4-6 tomas
| De 2 a 5 meses | de 2-4 tomas
| A partir de 5 | dos al día
|
Hay una enfermedad, generalmente desconocida, frecuente sobre todo en perros de razas grandes (aunque posible en los demás) llamada Síndrome de dilatación-torsión gástrica. Solo tiene solución antes de las primeras cuatro horas de su desarrollo y esta es quirúrgica. Hay una sencilla manera de prevenirla: NUNCA haremos hacer ejercicio al perro tras comer o beber grandes cantidades, y aunque criadores y muchos veterinarios recomiendan la toma única diaria en adultos, esto puede ser un factor más en este síndrome.
Deberemos enseñar a nuestra mascota a no ingerir cosas de la calle, evitaremos así envenenamientos e intoxicaciones. Si vamos al campo donde halla pinares, deberemos controlar que no se acerquen a las famosas PROCESIONARIAS; estas, si pican la lengua del animal, producirá una necrosis y posterior mutilación de la misma; si además se las tragan sufrirán una intoxicación grave.
DESPARASITACION
Los parásitos externos se controlaran en cachorros con sprays específicos, ya que un collar puede ser tóxico. A partir de los cinco meses de edad ya podrán usarlos. Siempre controlaremos que no lo ingiera, si esto ocurriera hay que recurrir rápidamente al veterinario. Solo si acabara de ingerirlo y mientras llega a la clínica podremos usar un método casero: Agua caliente con mostaza en grandes cantidades, lo vomitará. Nunca lo haremos en otras intoxicaciones como detergentes o cáusticos ni si hubiera ingerido algún cuerpo extraño, podría ser peor.
Con respecto a los parásitos internos se le administrará uno adecuado para su edad, lo repetiremos tres o cuatro veces al año sistemáticamente.
Hay un parásito sanguíneo conocido habitualmente como el gusano del corazón. Su nombre es Dirofilaria inmitis. Su prevención se realizara, anualmente y previo análisis sanguíneo, mediante la administración de unos comprimidos, todos los meses de verano, o sea durante la época de mosquitos, que es su vector. Es una enfermedad grave pero de sencilla prevención. Todos los perros están expuestos a ella, pero sobre todo los que viven en chalet, campos cercanos a ríos, charcas y los que veranean en playas.
VACUNACIONES
Se seguirán distintas pautas según edad, procedencia y estado sanitario del animal, a criterio del profesional que lo revise crea conveniente.
Todas estas enfermedades, en principio, son por la salud de nuestra mascota; en lo que se refiere a nuestra salud solo nos deben preocupar los parásitos internos, si evitamos la ingesta de vísceras de rumiantes y suciedad de la calle, combinándolo con una buena desparasitación, no tendremos de que preocuparnos. Siempre lavaremos muy bien la verdura que comamos pues es otra vía de los parásitos (quiste hidatídico).
|
|