|
Los conejos pertenecen a la familia de los lagomorfos y como características más relevantes podemos nombrar que son herbívoros monogástricos, tienen una vida media de 8-12 años, su peso adulto ronda entre 1 Kg. y 8 Kg. (varía según raza y sexo), sus dientes crecen durante toda su vida y realizan la cecotrofia.
CUIDADOS BASICOS
Como alojamiento para nuestra mascota tenemos muchas conejeras en el mercado para elegir. Una adecuada sería que estuviese hecha de metal o plástico con altura suficiente como para que el conejo cupiera de pie y con una superficie mínima de 90x60 cm para un conejo pequeño.
Para estos animales necesitamos un sustrato que retenga la humedad para evitar problemas respiratorios y pododermatitis (infecciones en la piel de los pies), por lo que usaremos serrín, paja, heno o tiras de papel de periódico. ESTA TOTALMENTE CONTRAINDICADO COMO SUSTRATO LA ARENA PARA GATOS, ya que provoca infecciones respiratorias y si se ingiera produce obstrucciones intestinales.
Las jaulas las podemos colocar en el interior o el exterior de la casa pero en cualquier caso hay que mantenerlas alejadas de las corrientes de aire y de las temperaturas extremas. A 27 ºC sufren insolaciones y enfermedades respiratorias.
Los conejos deben de gozar de periodos de libertad pero SIEMPRE vigilada, para evitar que roan todo lo que se encuentren (cables, muebles,…).
Para mantener a nuestra mascota en un buen estado de salud debemos vacunarla a partir de los 2 meses de vida de mixomatosis y enfermedad vírica hemorrágica del conejo, ambas se contagian por contacto directo o por moscas y mosquitos, por lo que tendremos más cuidado cuando convivan varios animales juntos o estén en ambientes rurales. La inmunidad dura 6 meses pero si se pone a principios de primavera se podrá prolongar la vacunación a una vez al año.
En épocas de muda es aconsejable darles malta (presentación comercial para gatos) 3 veces a la semana y cepillarlos a menudo para evitar obstrucciones intestinales por la ingestión de bolas de pelo.
ALIMENTACION
El aparato digestivo de los lagomorfos es muy delicado y hay que tener en cuenta algunos detalles importantes. El más importante quizás sea el de la cecotrofia, por ser algo que no realizan los demás animales de compañía y es fácil que se desconozca.
La cecotrofia es la ingestión de un tipo de heces llamadas cecotrofos, que son más blandas con moco y unidas formando como racimos de uvas. Estos cecotrofos se suelen eliminar a primera hora de la mañana o de la noche y aportan el 15 % de la proteína diaria a parte de vitaminas y minerales, por lo que es importante diferenciarlos de las heces normales.
Otro detalle importante es que el pienso que le demos a nuestro conejo debe ser de alta calidad y de alto contenido en fibra (NO DAR PIENSOS DE ANIMALES DE ABASTO) para evitar problemas como mala formación de los cecotrofos, anorexia o diarreas. El pienso que le compremos debe tener un contenido en fibra del 13 % al 18 %.
Además del pienso comercial debemos suplementar la dieta con pequeñas cantidades de vegetales frescos y fruta variada.
Como pauta de alimentación se suele ofrecer el alimento ad libitum (todo el que quiera), a menos que tenga problemas de sobrepeso. En ese caso se cambiará a un pienso con mayor contenido en fibra (hasta un 22 %) y se controlará la ingesta.
Evitar que coma plantas frescas (ej: césped, hierba,…), si lo dejamos en libertad en jardines, etc porque podemos provocarle alteraciones digestivas. También esta contraindicado, por la misma razón los cambios bruscos de dieta, los tenemos que hacer de forma gradual mezclando los dos piensos, el viejo y el nuevo, e ir retirando el viejo poco a poco.
Es muy importante el aporte de agua fresca y en abundancia a los conejos, ya que en equivalencia pueden beber lo mismo que un perro de 10 kg y si le restringimos el agua va a ver problemas de anorexia y de mala digestión.
Como dijimos al principio los dientes de los conejos van a crecer durante toda su vida por lo que hay que ofrecerles heno u otro material abrasivo para que puedan desgastar la dentadura y evitar problemas de maloclusión dental que dificulten la ingesta del alimento.
|